TÉCNICO EN
ENERGÍAS RENOVABLES
FUNDAMENTACIÓN DE LA ESPECIALIDAD
Los establecimientos educativos que brinden educación técnico profesional de la especialidad Electromecánica formaran técnicos medios con una sólida formación profesional, que sepan resolver los problemas que le plantean el desarrollo industrial del medio y ofrecer soluciones creativas e innovadoras. Ellos deben ser sujeto de cambios capaces de influir en la dinámica de la realidad socio productiva, para atender las demandas del presente y aceptar el desafío de construir el futuro.
En la actualidad la actividad económica en la Provincia de Río Negro abarca los sectores mineros, agropecuario, petrolero, energético, emprendimientos turísticos, industrias del sector alimenticio, urbanización de las distintas localidades de la provincia, en los cuales se encuentran presentes equipos y aparatos eléctricos, mecánicos, neumáticos, hidráulicos, electromecánicos, electro hidráulicos, electro neumáticos y de control de automatismos, campos tecnológicos que son propios de la actividad profesional del técnico electromecánico.
PERFIL DEL EGRESADO
El Técnico en Energías Renovables está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social al:
- Proyectar y diseñar equipos e instalaciones de energías renovables.
- Montar e instalar componentes, equipos e instalaciones de energías renovables.
- Operar y mantener equipos e instalaciones de energías renovables.
- Controlar y participar en el suministro de los servicios auxiliares.
- Realizar e interpretar ensayos de materiales para energías renovables.
- Comercializar, seleccionar, asesorar, generar y/o participar en emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad.
Cada uno de estos puntos en los ámbitos de producción, laboratorios, mantenimiento, desarrollo, gestión y comercialización, actuando en relación de dependencia o en forma independiente. Será capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos pertinentes, gestionar sus actividades específicas, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad y productividad.
El alcance de su perfil y las funciones que puede ejercer como profesional se encuentran claramente señaladas en la Res. CFE Nº 15/07 – Anexo V.
ORGANIZACIÓN DE LA ESPECIALIDAD
La educación técnico profesional introduce a los estudiantes en un recorrido de profesionalización a partir del acceso a una base de conocimientos y de habilidades profesionales que les permitirá: su inserción en áreas ocupacionales cuya complejidad exige haber adquirido una formación general, una cultura científico tecnológica de base a la par de una formación técnica específica de carácter profesional; continuar aprendiendo durante toda su vida y responder a demandas y necesidades del contexto socio productivo en el cual se desarrolla, con una mirada integral y prospectiva que excede a la preparación para el desempeño de puestos de trabajo u oficios específicos.
Las trayectorias formativas contemplan la definición de espacios curriculares claramente definidos que aborden problemas propios del campo profesional específico en que se esté formando, dando unidad y significado a los contenidos y actividades con un enfoque pluridisciplinario, que garanticen una lógica de progresión y que organice los procesos de enseñanza – aprendizaje en un orden de complejidad creciente.
Atendiendo a la formación integral de los estudiantes, la Especialidad contempla en su estructura curricular los cuatro campos de formación establecidos en la Ley de Educación Técnico Profesional: Formación General, Formación científico-tecnológica, Formación Técnica Específica y Prácticas Profesionalizantes.
Los espacios curriculares correspondientes a los campos de la formación general y científico tecnológico se desarrollarán en el entorno áulico y laboratorios. Para el campo Técnico específico la construcción del aprendizaje se realizará a través de Talleres, constituidos por distintas secciones ya que se considera que el futuro técnico deberá, ser capaz de vincularse con todos los factores que atraviesan la producción y la industria. En estos Talleres el docente y alumno tendrán la oportunidad de generar el entrecruzamiento entre lo teórico y lo empírico, brindando un sostén válido a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
CAMPO PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
CUARTO AÑO CICLO LECTIVO
FUNDAMENTACIÓN
Al finalizar la formación técnica de los alumnos/as, debe propiciarse una aproximación al entorno socio-productivo o sistema productivo a través de las prácticas profesionalizantes, espacio en el que se abordarán estrategias y actividades formativas, tal como lo plantea la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, con el propósito de poner en juego, consolidar, ampliar e integrar los conocimientos teórico – prácticos y las capacidades adquiridas por ellos/as durante su trayecto por la escuela técnica, con la guía del equipo docente, correspondiéndose con el perfil profesional en el que se están formando.
Conceptualmente comprende las actividades relacionadas con la práctica laboral real y debe ser un acercamiento al perfil profesional de la especialidad, afianzando el conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes definidos en la Res. N° 15/07 – Anexo VI (sector energías Renovables), además de las estrategias formativas que las diferencian de las otras prácticas.
Las prácticas profesionalizantes como estrategia formativa de trabajo deben posibilitar un acercamiento de los alumnos/as a los avances tecnológicos, las formas de organización y de gestión del trabajo, incentivándolos en la planificación, organización y desarrollo de proyectos y de prácticas productivas, teniendo como premisa la responsabilidad social, la solidaridad y el bien común. Deben también propiciar, como integración de la propuesta educativa institucional, en los alumnos/as capacidades emprendedoras, de experimentación, de reflexión sobre los procesos propios de las instituciones del ámbito laboral, garantizando la articulación teórico-práctica en los procesos formativos y el acercamiento sustantivo a situaciones y requerimientos vinculados al mundo del trabajo y la producción.
Así mismo, permiten al alumno/a reconocer en distintos puestos de la organización de trabajo, las relaciones jerárquicas y funcionales que se establecen con sus pares y superiores, los procesos de gestión involucrados y la incorporación de hábitos y costumbres de trabajo individual y en equipo.
Para no perder de vista el perfil profesional del técnico, puede tomarse como un criterio para la elección de las prácticas formativas, que la especialidad debe conducir a las prácticas profesionalizantes, vinculándola con el desarrollo socio-productivo local y regional.
CAPACIDADES A DESARROLLAR
Se pretende que los alumnos/as pongan en práctica un conjunto de saberes pre-profesionales significativos, enfrentándose a situaciones reales de trabajo a fines a su futuro campo laboral, como también diferentes estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional, para familiarizarse en diferentes procesos del ejercicio profesional.
Por lo tanto, la propuesta en este módulo pretende que los alumnos/as logren integrar:
- Capacidades en manejo, interpretación de la información, representación de la información en diferentes lenguajes, toma de decisión, trabajo en equipo.
- Conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos en la formación técnica. Habilidades y destreza en el manejo de herramientas, equipos, medios de transporte y materiales. Organización, orden, y condiciones de seguridad e higiene en todas las tareas que realicen en los diferentes sectores de producción, industrias y gestión.
ACTIVIDAD FORMATIVA
Las prácticas profesionalizantes permiten disponer de un amplio ejercicio de posibilidades para realizar experiencias formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje, pudiéndose organizar a partir de: Proyectos individuales o grupales integrados. Resolución de problemáticas propuestas (escuela – sociedad) en equipos de trabajo. Actividades de aula/taller en la institución educativa. Espacios de intercambio entre pares, profesores, maestros (MEP), profesionales, etc. Actividades en talleres externos, empresa u organismo relacionado con las energías.
Estas experiencias pueden ser modificadas o ampliadas según el criterio del equipo docente, siendo fundamental y pertinente que haya afinidad con las actividades socio – productivas locales y regionales.
La finalidad primordial de la actividad formativa debe centrarse en las siguientes consideraciones:
- Enfrentar a los alumnos/as a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores en un entorno laboral real o simulado.
- Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación general y técnica específica.
- Reconocer y valorar la cultura del trabajo decente referenciado en el marco de los derechos del trabajador y del respeto y difusión por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse. Reflexionar crítica y objetivamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados, objetivos e impactos sobre la realidad social.
- Formar a ciudadanos íntegros para ejercer con responsabilidad sus derechos y obligaciones, posibilitándoles asumir las propias de su nivel de formación técnico profesional definido en el perfil profesional de la especialidad.
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